miércoles, 1 de junio de 2016

PARTIDO RADICAL DE CHILE

El Partido Radical era un partido chileno creado en 1863 por miembros del ala extrema del Partido Liberal, si bien fue fundado oficialmente como partido político en 1888. Perteneció a conglomerados políticos como la Alianza Liberal, el Frente Popular, a la Unidad Popular y en sus últimos años a la Concertación de Partidos por la Democracia.
En 1994 se fusionó con el Partido Socialdemocracia Chilena, y dio origen al Partido Radical Socialdemócrata, el cual se considera el heredero de la historia y la tradición del radicalismo chileno.

Historia[editar]

En 1842 durante la presidencia de Manuel Bulnes Prieto, hacia mediados de abril se forma la Sociedad de la Igualdad, integrada por intelectuales jóvenes que regresaban desde Europa, tras terminar sus estudios. Entre ellosJosé Victorino LastarriaEusebio Lillo y Francisco Bilbao entre otros.
Manuel Antonio Matta, fundador del Partido Radical.
La Sociedad de la Igualdad se convirtió en el foco de agitación política del país y atrajo a su seno a todos los jóvenes intelectuales y un buen número de artesanos. Los integrantes de la Sociedad de la Igualdad promovieron levantamientos en contra del gobierno, razón por la que el 9 de noviembre de 1850, por decreto de la Intendencia se disuelve la Sociedad de la Igualdad y sus líderes son apresados y encarcelados. Otros como Santiago Arcos, José Victorino Lastarria y Federico Errázuriz Zañartu fueron desterrados.
No obstante, también se puede decir que los orígenes del Partido Radical se remontan a octubre de 1858 en la ciudad deCopiapó con la formación de una organización llamada La Asamblea Constituyente, que agrupó a la mayoría de los líderes del partido: Manuel Antonio MattaAngel Custodio GalloPedro León GalloFrancisco MarínJuan Arteaga Alemparte yGuillermo Matta, que impulsaban la reforma a la Constitución de 1833.
Las ideas que se cuestionaban por aquellos días se pueden sintetizar en tres puntos fundamentales:
  • El autoritarismo presidencial.
  • La centralización administrativa.
  • La excesiva influencia de la iglesia en las decisiones del gobierno.
La fuerte tensión que generaba el clericalismo en oposición a las difundidas ideas de la Revolución francesa, estaba en el centro del conflicto que se extiende por más de tres décadas, tiempo en el que la Sociedad de la Igualdad, con los escritos de Manuel Antonio Matta protagonizan duros y hasta violentos enfrentamientos.
Pero fue sólo hacia fines del segundo gobierno de Manuel Montt Torres, que los Radicales surgen como el tercer partido político de la historia de Chile, después de los Conservadores y Liberales.
Cabe destacar la notoriedad que alcanzó la controversia entre iglesia y Estado, en la cual aparece un hecho singular conocido como la "cuestión del sacristán", situación que el obispo Rafael Valentín Valdivieso quiso aprovechar para someter el poder de civil a la supremacía de la iglesia. Hecho que Manuel Antonio Matta aprovecha para pedir la separación de la iglesia del Estado.
El 12 de mayo de 1862 se funda el periódico "La Voz de Chile" que difunde las bases del radicalismo; enseñanza laica, libertad electoral, derecho edilicio, descentralización administrativa, reforma a la Constitución de 1833 y la interacción del pueblo en la generación de autoridades.

El origen atacameño[editar]

El Partido Radical tuvo su origen en Copiapó, donde la riqueza minera permitió que pudiese desarrollarse un pensamiento independiente a los tradicionales de la oligarquía chilena, este pensamiento representaba a la aristocracia provinciana y a grupos de la potente aristocracia castellano-vasca que no se sentían identificados con los 2 pensamientos imperantes en el Chile decimonónico: el Partido Conservador y el Partido Liberal y a los cuales acusaban de no estar compenetrados con la realidad nacional.
Fue tal la fuerza con que irrumpió este ideario, que en 1859, estalló una guerra civil, entre el gobierno de Montt y los revolucionarios (radicales), los revolucionarios, como eran llamados planeaban un alzamiento nacional pero solo en Concepción y en Copiapó prendió con fuerza, incluso en esta última ciudad, debido a su riqueza y a su ubicación geográfica, el conflicto fue de grandes proporciones ya que se armó un pequeño pero eficiente ejército que avanzó al sur derrotando a la Guardia Nacional (fuerza paramilitar creada por Diego Portales para mantener el orden interno y proveer contingente de reserva en caso de guerra externa y que fue disuelta en 1910, con la Ley del Servicio Militar Obligatorio) en su paso por Vallenar y otras localidades y derrotando a un pequeño destacamento del Ejército que guarnecía la ciudad de La Serena, incluso mantuvo sitiada esta ciudad, el Ejército chileno debió enviar tropas desde Santiago y otras ciudades, debido a que si no cortaba el problema de raíz, los revolucionarios llegarían rápidamente a la capital ya que entre La Serena y Santiago no existían cuerpos militares que pudieran enfrentar a los rebeldes, el territorio era fértil lo que facilitaba la mantención de las tropas y lo más complicado vivía gente, a diferencia del norte despoblado, gente que por su descontento con el gobierno de Montt podía plegarse a los revolucionarios o colaborar con ellos.
El Ejército de Chile derrotó a los revolucionarios en la Batalla de Cerro Grande. Cabe señalar que los revolucionarios en ningún momento pensaron en trasladar la capital desde Santiago a Copiapó como erróneamente algunos han sostenido, esto porque el conflicto no era de carácter regionalista sino netamente político-ideológico, ya que desde la promulgación de la Constitución en 1833 no se había realizado absolutamente ningún cambio, manteniéndose vigente el modelo autoritario de Portales, que aunque daba estabilidad no generaba real representación, incluso hasta 1851 solo los conservadores, originados en los Pelucones de 1830 estaban representados en el congreso y en el ejecutivo, recién en 1851 y como consecuencia de otra sublevación hubo una pequeña apertura a los Liberales (Pipiolos), en vista que estos grupos no habían desarrollado pensamientos que los definieran como partidos políticos modernos y que esa base doctrinaria fuera además aplicable a Chile es como surgen 2 partidos más el Radical (escisión de los liberales) y el Nacional (escisión del Conservador) . En 1861 se eligió al primer presidente liberal, José Joaquín Pérez Mascayano, quién para poder avanzar en su programa debió moderar al máximo sus posturas, negociando con los nacionales.
Aunque derrotados militarmente los revolucionarios impulsaron el nacimiento de una nueva política chilena, que los llevó a ser el partido político chileno más importante de gran parte del siglo XX.

Primera Asamblea Radical de Chile[editar]

En 1863 Pedro León Gallo regresa al país después de su exilio en 1859, gracias a la Ley de amnistía, dictada por el Presidente José Joaquín Pérez Mascayano en 1861 y se incorpora con entusiasmo a la acción del grupo opositor al gobierno, liderado por Manuel Antonio Matta, cuyos postulados lo interpretan plenamente:
  • Enseñanza Laica
  • Disminución del poder presidencial
  • Descentralización Administrativa
  • Libertad Electoral
  • Reforma a la Constitución.
A mediados del siglo XIX el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano y, posteriormente, de salitre, ambos, entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.
Existen discrepancias entre los historiadores bolivianos y chilenos con respecto a si el territorio de la Audiencia de Charcas (primero dependiente del Virreinato del Perú y luego del Virreinato del Río de la Plata), disponía o carecía de litoral. Apoyándose en diversos documentos, los bolivianos insisten en que lo tenía; por su parte, los chilenos lo niegan o lo ponen en duda.
Razones que le impulsan a establecer en Copiapó, la primera Asamblea Radical Electoral del país el 27 de diciembre de 1863. Fecha en que históricamente y tradicionalmente se da por constituido el Partido Radical de Chile.

Comienzos del Partido Radical[editar]

El Partido Radical tiene una destacada participación en los gobiernos liberales en Chile, apoyando desde 1874 a los gobiernos de Federico Errázuriz Zañartu,Aníbal PintoDomingo Santa María. En las elecciones de 1886 apoya a su propio candidato presidencial, José Francisco Vergara, quién pierde con José Manuel Balmaceda. En 1888 se constituye oficialmente como partido. En la Guerra Civil de 1891, apoya al bando parlamentario, haciendo de opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda.
Entrado ya el siglo XX, el PR se adhiere a los postulados socialdemócratas. En 1917 se funda la Juventud Radical de Chile. El PR apoya a diversos gobiernos durante la época parlamentaria, como los de Jorge MonttGermán RiescoPedro Montt y Ramón Barros Luco. En 1920 da su apoyo al gobierno reformista deArturo AlessandriChile era uno de los países con mayor tasa de mortalidad infantil en el mundo, y la cuestión social era un tema muy discutido en el país. Luego de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, y el estallido de la crisis en Estados Unidos, el radical Juan Esteban Montero asume como presidente de la República, pero es derrocado por un golpe de estado a los meses de haber asumido (1932).
En 1937, el PR se aleja del segundo gobierno de Arturo Alessandri, sumándose al Partido Comunista de Chile y el Partido Socialista de Chile, formando así elFrente Popular, y en 1938, el radical Pedro Aguirre Cerda logra un estrecho triunfo en las elecciones presidenciales de ese año, con el lema "Gobernar es educar".

Gobiernos radicales (1938 - 1952)[editar]

El gobierno de Aguirre Cerda no fue fácil, ya que debió enfrentar el terremoto de 1939, que afectó a la zona centro-sur del país, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y un intento de golpe de estado. Pese a esto, este gobierno quedará como uno de los más importantes en la historia del país, debido al impulso que recibió la industria nacional, a través de la creación de la CORFO, la reforma a la educación, la importancia dada al desarrollo de la salud, etc. Además se crearon más de 1000 escuelas en todo el territorio nacional, todo un logro para la época.
Aguirre Cerda falleció en noviembre de 1941, antes de terminar su mandato. En las elecciones que se desarrollaron, ganó el radical Juan Antonio Ríos, con una diferencia bastante amplia.
Ríos continuó con la política social de su antecesor, y rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje, en enero de 1943, rompiendo así la neutralidad deChile en la Segunda Guerra Mundial. Murió mientras ejercía su cargo (1946).
El radical Gabriel González Videla triunfó en las elecciones de ese año, transformándose así en el tercer presidente radical en gobernar el país de forma consecutiva. González Videla crea la Universidad Técnica del Estado, la Siderúrgica de Huachipato y la Fundición de Paipote. Además se pone en práctica el Plan Serena, el cual crea diversos establecimientos educacionales y de organismos públicos en dicha ciudad, sumado también a una gran inversión en torno a la minería, industria y energía que favorecería a toda la provincia de Coquimbo, generando un polo de crecimiento descentralizador fuera de la capital. Sin embargo, su gobierno se empaña por la entrada en vigencia, de la Ley de Defensa de la Democracia (conocida popularmente como Ley maldita), que proscribía al Partido Comunista de Chile. A pesar del rechazo oficial del Partido a las políticas represivas impulsadas por el Presidente, este hecho significa el debacle del radicalismo en dicha época como referente popular y de clase media.

División, Unidad Popular y Régimen Militar[editar]

Esquema que muestra las divisiones del radicalismo chileno desde 1969.
Después del gobierno de González Videla, y la derrota en las elecciones presidenciales de 1952, el radicalismo inicia una fase de decadencia electoral. La clase media deja de apoyar al PR, y pierde importancia en el escenario político chileno. En 1961 ingresó a la administración del centroderechista Jorge Alessandri, lo que derivó la salida de varios militantes, sobre todo de la Juventud Radical. Entre los dirigentes juveniles que abandonaron el partido se encontrabanRicardo Lagos y Genaro Arriagada.
A fines de la década de los sesenta, el partido se comenzó a dividir, y en 1969 apareció laDemocracia Radical liderada por Julio Durán y Pedro Enrique Alfonso, del ala derechista del PR, luego de diversos movimientos internos que terminaron con el apoyo del PR al la Unidad Popular.
Simultáneamente en este período, la Juventud Radical vive un viraje hacia la izquierda, motivado por el abandono de la vía izquierdista que tuvo históricamente el partido durante el siglo XX y durante el Frente Popular. Así a mediados de los sesenta, el joven sociólogo Patricio Valdés encabeza el cambio que dará origen a la Juventud Radical Revolucionaria, cuya sigla fue JRR. Presidió esta juventud que propugnaba la vía revolucionaria hacia el socialismo democrático. En 1972, el Partido de Izquierda Radical, compone el ala moderada del radicalismo. Inicialmente apoyó al gobierno de turno, pero posteriormente fue crítico a éste. En 1969, el PR entra a la coalición de izquierda Unidad Popular, apoyando en la elección de 1970 al socialista Salvador Allende.
Posteriormente al golpe de estado de 1973, la represión en contra de los partidos de la UP no fue tan fuerte respecto al PR, ya que solo se vieron afectados algunos militantes, la mayoría de los que trabajaban en la administración pública continuaron en sus puestos además para los militares el PR no representaba una amenaza puesto ya que mantuvo su tradicional e histórica postura de ser un partido auténticamente chileno, sin influencias foráneas (principalmente soviéticas y norteamericanas). Sin embargo, existen casos como el del diputado radical Gastón Lobos quien, junto al socialista Carlos Lorca, fue uno de los parlamentariosdetenidos desaparecidos por la Dictadura Militar. En 1982 el líder sindical y militante del PR Tucapel Jiménez fue asesinado por comandos del Cuerpo de Inteligencia del Ejército.
En 1983 el Partido Radical fue uno de los partidos creadores junto con el Demócrata Cristiano, el Liberal, la Social Democracia y el sector renovado del Partido Socialista de Chile, de la Alianza Democrática, coalición opositora al régimen de Pinochet. Otro sector del radicalismo, liderado por Luis Fernando Luengo, se acercó a la Izquierda Unida y fundó el Partido Radical Socialista Democrático (PRSD). Ambos partidos apoyaron la opción NO en el Plebiscito de 1988 y proclamaron a Patricio Aylwin como su candidato presidencial, aunque en las elecciones parlamentarias de 1989 se presentaron en listas distintas; el PR fue parte de la Concertación, mientras el PRSD participó en la lista Unidad para la Democracia con el Partido Amplio de Izquierda Socialista.

Partido Radical Socialdemócrata[editar]

El Partido Radical se convirtió en el Partido Radical Socialdemócrata el 18 de agosto de 1994 por su fusión con el Partido Socialdemocracia Chilena, esto debido a que ambas colectividades políticas no contaron con los suficientes escaños en el parlamento para subsistir por sí mismo. Esta unión no fue perfecta puesto que la Socialdemocracia Chilena fue formada con los antiguos integrantes del Partido de Izquierda Radical (PIR), y estas diferencias de enfoque no han logrado detenerse, sino que han aumentado con el tiempo, perdiendo el PRSD actual la estructura y posicionamiento del radicalismo chileno.

Fundamentos ideológicos del Partido Radical[editar]

Pedro Aguirre Cerda
Inicialmente era un partido liberal progresista en cuanto a la extensión de las libertades públicas, separación Iglesia-Estado y promotor del Estado Docente. A fines del siglo XIX y comienzos del XX toma en cuenta la cuestión social. Producto de esto es el encuentro entre las ideas de Enrique Mac-Iver, promotor de un liberalismo económico y social y Valentín Letelierque toma la preocupación por los problemas sociales y económicos de la ciudadanía.
El radicalismo se basó en una doctrina política que propugnaba un régimen social, económico y político fundado en el efectivo ejercicio del poder por el pueblo y el control democrático del aparato productivo e inspirado en los principios delibertad, igualdad, solidaridad, participación y bienestar.
De hecho, los valores aquí indicados, fueron implantados en la sociedad chilena a través de los tres gobiernos radicales consecutivos: Pedro Aguirre CerdaJuan Antonio Ríos Morales y Gabriel González Videla.
El Partido Radical, al igual que la mayoría de los partidos democráticos chilenos sufre a lo largo de su historia cárcel y exilio. Responsables de la formación de Chile como nación independiente a través de cambios fundamentales, se constituyen a través de la historia en incansables luchadores por la democracia, el laicismo y la justicia social. Casos de chilenos radicales ilustres por ambos motivos en los años 70's son: Carlos Morales AbarzúaAnselmo SuleHugo Vigorena y Hugo Miranda, entre otros.
Pedro Aguirre Cerda fue un destacado político que llegó a la Presidencia tras ganar las elecciones de 1938, por escasos votos al candidato de la derecha el economista Gustavo Ross, quien era, Ministro de Hacienda en el segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma.
Aguirre Cerda era apoyado por el frente popular quien albergaba al Partido Radical, al Naciente Partido Socialista, sectores Comunistas e independientes de izquierda… Los eslogan más importantes de la campaña de Aguirre Cerda fue “Pan, Techo y abrigo” y “Gobernar es Educar”.
Pedro Aguirre Cerda muere, el 25 de noviembre de 1941, afectado de una tuberculosis aguda, enfermedad mortal en aquella época, pero, días antes en la última reunión de gabinete les dijo lo siguiente a sus ministros:
“Ayer domingo, salí a andar en automóvil con la Juanita. Como de costumbre, hicimos el recorrido hasta Conchalí; En el camino encontramos a muchos obreros. Iban tan pobres, tan borrachos, tan tristes como antes de que yo llegara al gobierno. Le prometimos al pueblo sacarlo de la miseria, levantarle su nivel social, económico y moral… Me embarga en el alma una profunda pena, porque me imagino que el pueblo, al que tanto amo y al que tanto tiempo de mi vida dedique, pudiera pensar que lo he engañado”.

La Asamblea Radical y el periódico El Constituyente[editar]

Pedro León Gallo regresó al país en 1863, luego de una ley de amnistía dictada por el presidente José Joaquín Pérez. En Copiapó fundó la Asamblea Radical y creó el periódico El Constituyente, en el que pedía la revisión y reforma de la Constitución de 1833.
Habiendo sido diputado por Copiapó y Caldera, fue reelegido por 10 años consecutivos, hasta obtener una senaduría en 1877. Su repentina muerte estuvo ligada al agravamiento de una antigua herida que había recibido en la Batalla de Los Loros en 1859.
En 1859, Gallo organizó una junta política que agrupó a ciudadanos descontentos con el gobierno y que logró popularidad a nivel regional. Se apoderó de la ciudad de Copiapó e, incluso, consiguió armar a un mediano ejército.
Los revolucionarios se enfrentaron en tres ocasiones con las fuerzas del gobierno: obtuvieron un triunfo en Los Loros el 14 de marzo de 1859, pero fueron derrotados en Cerro Grande, el 29 de abril, y en Petorca, el 14 de octubre. Tuvieron que huir y Gallo inició así un largo exilio por casi 4 años, que lo llevaría a Buenos Aires, Estados Unidos y Europa.

Resultados electorales[editar]

Elecciones parlamentarias[editar]

ElecciónDiputadosSenadores
Votos % de votosEscañosVotos % de votosEscaños
189110 3181
13,51 %
s/i
189416 9701
14,16 %
s/i
189722 8981
16,68 %
s/i
190021 6131
14,59 %
s/i
190331 4031
17,75 %
s/i
190622 8841
11,86 %
s/i
190938 1351
16,56 %
s/i
191250 0991
20,18 %
s/i
191530 0541
18,80 %
27 / 118
s/i1
4 / 32
191843 3091
21,38 %
33 / 118
s/i1
4 / 32
192160 5251
20,35 %
s/is/i1
7 / 32
192458 6901
28,55 %
s/is/i1
9 / 32
192556 0011
21,39 %
39 / 132
s/i1
14 / 45
193255 5791
17,01 %
34 / 142
s/i1
13 / 45
193776 9412
18,66 %
29 / 146
42 4331
11 / 45
194193 4191
20,75 %
42 / 147
49 7191
21,29 %
13 / 45
194589 9922
19,85 %
39 / 147
s/i2
12 / 45
1949100 8692
22,10 %
34 / 147
42 1251
22,28 %
10 / 45
1953108 1122
13,90 %
19 / 147
59 2701
17,30 %
10 / 45
1957188 5262
21,40 %
36 / 147
s/i1
9 / 45
1961296 8281
22,15 %
39 / 147
145 6811
23,76 %
13 / 45
1965312 9122
13,71 %
20 / 147
171 2381
12,94 %
10 / 45
1969313 5591
13,59 %
24 / 150
160 8751
15,99 %
9 / 50
1973133 7452
3,69 %
5 / 150
126 9611
5,77 %
2 / 50
1989268 1033
3,84 %
5 / 120
147 3643
2,17 %
2 / 38
1993200 8372
2,98 %
2 / 120
119 4593
6,37 %
1 / 38
Nota: no se incluyen resultados de 1930 (ver Congreso Termal).

Elecciones municipales[editar]

ElecciónVotos % de votosRegidores
193560 632
18,33 %
294 / 1359
193898 418
20,29 %
344 / 1485
1941104 328
21,43 %
367 / 1469
1944123 138
24,70 %
453 / 1525
1947110 570
20,00 %
325 / 1542
1950146 840
23,90 %
422 / 1552
1953119 361
15,87 %
273 / 1552
1960244 983
20,93 %
384 / 1571
1963431 058
21,58 %
428 / 1600
1967377 074
16,46 %
327 / 1630
1971228 426
8,16 %
140 / 1653
1992314 757
4,91 %
143 / 1748

Eslóganes de campaña[editar]

ElecciónEslogan
Plebiscito de 1988Sin odio, sin violencia, sin miedo, no más, vote NO
Plebiscito de 198954 reformas: otro paso a la democracia
Parlamentarias de 1989Mano a mano contigo4
Municipales de 1992No sólo un cambio, un cambio Radical
Parlamentarias 1993Confianza para crecer en paz


Autoridades[editar]

Presidentes de la República[editar]


Presidentes Radicales

Presidentes Radicales